Según los pronósticos de los modelos que predicen la temperatura de la región del El Niño, la cual se utiliza para pronosticar las condiciones generales del estado del tiempo durante el año, las temperaturas estarán superiores a la media. Para Guatemala esto significa que las lluvias podrían ser deficitarias para la segunda parte de la temporada de lluvias; también podría presentarse una canícula extendida o prolongada.
Se puede observar en la siguiente gráfica del IRI (Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, USA), que la mayoría de modelos pronostican un calentamiento en la región 3.4 de El Niño. Hay que recordar que este monitoreo es oceánico y necesita acoplarse con la Oscilación del Sur para que se manifieste el fenómeno ENOS. Por lo que el ICC estará monitoreando esta condición y estará informando sobre sus avances.
Este gráfico muestra los pronósticos realizados por los modelos dinámicos y estadísticos de SST en la región Niño 3.4. Fuente IRI, 2017.
Lea también: ICC conmemora el Día Mundial del Agua