Paulatinamente, las lluvias se han vuelto más y más frecuentes y esto se debe a que la temporada de lluvias ha iniciado a instalarse en algunas regiones del país.
Según los pronósticos, el inicio de la temporada de lluvias para la región sur (boca costa) se esperaba entre el 20 al 30 de abril, mientras que para el litoral Pacífico podría empezar entre el 20 y el 30 de mayo. Mientras en la meseta central, la temporada podría iniciar entre el 15 y 25 de mayo.
A pesar de las lluvias, las altas temperaturas seguirán imperando, ya que en el sur se podría alcanzar los 37°C, la capital podría registrar 29°C y las regiones en occidente podrían llegar hasta los 30 grados.
Perspectiva climática para las lluvias en mayo, junio y julio
Este mapa, dividido en colores, representa la cantidad de lluvia que se espera que llueva entre los meses de mayo, junio y julio. El área verde representa las zonas que se espera que tengan más lluvias de lo normal. Mientras que el área amarilla tendrá cantidades de lluvias normales. El área circulada en rojo se diferencia del resto en amarillo ya que tiene una posibilidad de tener menos lluvias como segundo escenario.
Canícula
Según INSIVUMEH, se espera que ésta se presente, según la estadística, del 10 al 20 de julio en las regiones de meseta Central y Oriente, sin descartar un adelanto y una extensión de la canícula entre 20 a 30 días.
Ciclones tropicales
Se espera una temporada normal en el Atlántico y arriba de lo normal en el Pacífico, esperando que Guatemala sea influenciada directa o indirectamente por uno o dos ciclones durante la primera parte de la estación lluviosa. Según INSIVUMEH, no se descarta la posibilidad de ser afectado directa o indirectamente por algún ciclón tropical.