El pasado jueves 22 de junio, en el despacho de la señora gobernadora del departamento de Escuintla, se convocó al grupo de toma de decisiones de la CODRED (Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres) para evaluar las actividades desarrolladas dentro del departamento por parte de las diferentes instituciones en respuesta al incremento de las lluvias y el riesgo en que se encuentran los diferentes municipios en Escuintla.

Al mismo tiempo se formó un canal directo de comunicación con los representantes de las instituciones presentes, para monitorear la evolución de las condiciones meteorológicas del municipio, la evolución de eventos y el envió de información preliminar clave para evaluar el nivel de riesgo para la población.

En la reunión los representantes de la CONRED dieron a conocer los resultados de la evaluación  por los efectos de las inundaciones en las áreas de mayor vulnerabilidad de la parte baja del municipio, las cuales fueron ocasionadas por las lluvias que afectaron al departamento en los últimos días. Así mismo, se dieron a conocer de manera preliminar los daños dentro del departamento a consecuencia del sismo de 6.7 grados que sacudió Escuintla y parte del territorio nacional la mañana del 22 de junio.

Durante la reunión el ICC hizo entrega a la señora gobernadora y a la delegada regional de la CONRED el Plan Departamental de Respuesta y estudios de respaldo, esto viene a fortalecer las capacidades en materia de gestión de riesgo al departamento.

La gobernadora Aura Palala agradeció la prontitud de respuesta ante la convocatoria de los integrantes del grupo de toma de decisiones, y recalcó el compromiso con el municipio y la población más vulnerable.

Deja una respuesta