El pasado 17 de noviembre se realizó el simulacro de emergencia ante tsunamis en Sipacate, Escuintla, con la participación de diferentes instituciones y población local, esto como parte del proyecto “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de alerta Tsunami integrados en Centroamérica”, el cual es dirigido por la UNESCO con fondos de la Unión Europea.
Los preparativos para este simulacro iniciaron el 15 de noviembre, con un taller dirigido a la COMRED, representantes de instituciones con presencia en el municipio y presidentes de COCODE’s. Posteriormente el día 16, se realizó un trabajo previo al simulacro, con la creación de un grupo de trabajo y toma de decisiones, quienes tuvieron a cargo la planificación del evento, validando la modelación de los escenarios a consecuencia del impacto del tsunami. Las instituciones que conformaron este equipo de trabajo fueron: SE-CONRED, INSIVUMEH, UNESCO, COPECO y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC.
Todos estos preparativos permitieron tener un simulacro exitoso el viernes 17, en el cual participaron alrededor de 300 personas.
Dentro de las acciones ejecutadas por el ICC en el desarrollo del simulacro municipal, se pueden mencionar: la coordinación del equipo de observadores locales e institucionales dentro del ejercicio, la evaluación general del simulacro junto a representantes de la SE-CONRED y durante la sesión de trabajo final, brindar aportes y recomendaciones a las autoridades municipales en materia de Gestión de Riesgos.
Debido a la actividad sísmica a nivel nacional, sobre todo la actividad generada en la zona de subducción en la costa del Pacifico, es necesario fortalecer las capacidades de respuesta a nivel local, por medio de procesos de capacitación y sensibilización a la población, correcto manejo e interpretación de la información emitida por el INSIVUMEH y CONRED, y sobre todo poder actuar bajo mecanismos estándar de coordinación sectorial a nivel municipal y con protocolos operativos de respuesta a nivel comunitario.
La actividad se realizó en Sipacate, Escuintla.