Debido a la influencia del frente frío que se encuentra actualmente sobre Centroamérica, los vientos se han acelerado, lo cual es perceptible hoy y, que podría afectar hasta mediados de semana laboral. También se espera que las temperaturas desciendan levemente.
Se espera que el viento se acelere hasta los 45 km/h en la ciudad capital, y que la temperatura baje hasta los 11°C. En el altiplano occidental, los termómetros podrían descender hasta los 3°C.
En el Pacífico se espera que haya ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 70km/h, principalmente en Palin, Escuintla, y en otras zonas de encañonamiento. Las temperaturas mínimas podrían alcanzar los 17°C, mientras que la máxima podría llegar hasta los 35°C en la zona sur.
Mapa meteorológico, NOAA, 2018.
En la grafica se puede observar el pronóstico para mañana, en donde el frente frio (línea negra con triángulos negros), se mantiene en su lugar, generando como resultado la aceleración del viento en Guatemala.
El ICC actualmente monitorea la oscilación de ártico, la cual favorece al desprendimiento de masas frías, que son las que generan estos tipos de frentes. Toda la información que se analiza en ICC es verificada por fuentes como la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica NOAA de Estados Unidos y fuentes oficiales nacionales como INSIVUMEH.