1 de febrero de 2018. El programa de Clima e Hidrología de ICC informa respecto a la actividad del Volcán Fuego; según INSIVUMEH durante los últimos minutos se registra el descenso de flujos piroclásticos moderados por las barrancas: Seca (Santa Teresa), Trinidad y Las lajas, así mismo pequeños flujos piroclásticos por la barranca Honda, se generan explosiones con columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 6,500 msnm (21,325 pies) desplazándose a más de 40 kilómetros en dirección oeste, suroeste y noreste del volcán, lo cual origina caída de ceniza fina en Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.
El comportamiento eruptivo continúa presentando constantes sonidos moderados y fuertes similares a máquina locomotora de tren, retumbos constantes de carácter moderado y fuerte sensibles en el perímetro volcánico. Aún persiste la posibilidad de que se sigan generando flujos piroclásticos, por lo que no es conveniente permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas principales. Se recomienda tomar las precauciones necesarias debido a la caída de ceniza principalmente en los flancos oeste, suroeste y noreste.
La imagen satelital infrarroja muestra en color blanco la nube que genera la erupción del volcán de Fuego. Imagen Satelital de CONAGUA, México, muestra la erupción del volcan Fuego, en el sur de Guatemala.