El 2017 fue un año con actividad ciclónica normal en términos generales, estos eventos extremos  meteorológicos fueron monitoreados por el programa de Clima e Hidrología del ICC. Principalmente, la temporada de huracanes tuvo una importante actividad en la cuenca del Atlántico, pero por fortuna para Guatemala, ninguno de estos eventos meteorológicos afectó a nuestro país directamente.

En este año, se registraron 20 sistemas ciclónicos en el Pacífico: 9 huracanes, 9 tormentas tropicales y 2 depresiones tropicales. De estos fenómenos, solo 5 ingresaron al territorio de algunos países: 4 en México y uno que tocó tierra entre Guatemala y El Salvador.

En el Atlántico, se registraron 10 huracanes, 7 tormentas tropicales y una depresión tropical, totalizando 18 sistemas, de los cuales 14 tocaron tierra.

De estos fenómenos, los que más llamaron la atención fueron el Huracán Franklin que afectó indirectamente a Guatemala, generando precipitación con acumulados de lluvia significativos en la región Norte y Sur del país, Harvey de categoría 4, que golpeó severamente a varias islas caribeñas, Centroamérica y Estados Unidos. El Huracán Irma, de una poderosa categoría 5, que al igual afectó a varios países caribeños incluyendo Cuba, Antigua y Barbuda y Barbados, hasta culminar en Estados Unidos. Irma tuvo la particularidad de estar en algún punto, con actividad en conjunto con José y Katia, aunque estos últimos dos causaron mucho menos daño que Irma. El Huracán María, de misma intensidad de Irma, afectó a las islas caribeñas, principalmente a Puerto Rico y República Dominicana, entre otras islas caribeñas.

Vista aérea de la Autopista Interestatal I-69 en Houston, Texas, 
inundada por las lluvias que dejó el huracán Harvey. Fuente, ABC News.

A diferencia del Atlántico, el Pacífico resaltan algunos eventos como las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, que tocaron tierra en suelo mexicano pero sin ocasionar daños tan destructivos como los ocurridos en el Atlántico. La tormenta tropical Selma, que tocó tierra en suelo salvadoreño afectó levemente a Guatemala, ya que ingresó con lluvias y vientos de hasta 65 kmh. No se registraron huracanes de categoría mayor a uno en esta región para esta temporada.

En resumen, la temporada de huracanes tuvo actividad en ambos océanos, pero con fenómenos más fuertes y mortíferos en el Atlántico, en el cual los daños en algunos países fueron devastadores.

Foto portada: Vista satelital de los huracanes Irma, Jose y Katia, sobre el océano Atlántico. Fuente: ABC News.

Deja una respuesta