Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala. De acuerdo a los registros de las estaciones del ICC, las lluvias que determinan el inicio de la época lluviosa (IELL), ya se han generado en casi todo el territorio de la región sur. Los acumulados de lluvia han superado los 50 milímetros (mm) en un rango de 15 días, cantidad mínima requerida para declarar iniciada la estación lluviosa.

Esta lluvia debe cumplir con la condiciónate siguiente: Se considera que la estación lluviosa se ha iniciado cuando una péntada (cinco días continuos) presenta un valor de 25 mm o más (5mm/día) de lluvia y al menos una de las dos péntadas siguientes (en orden creciente) también presenta(n) un valor de 25 mm o más de lluvia y que las péntadas anterior y posterior a esta última, tengan más de 0.5 mm de lluvia acumulada (Alfaro, 1999).

En gran parte de la región sur inició la actividad de lluvias en el péntada 20 que corresponde a los días del 6 al 10 de abril hasta la péntada 24 que corresponde a los días del 26 al 30 de abril. En la actualidad aún faltan algunas estaciones que cumplan con esta condición, como por ejemplo: Chiquirines (San Marcos), Bonanza (Escuintla), San Rafael (Santa Rosa) y Providencia (Retalhuleu). Debemos mencionar que los parámetros mencionados anteriormente se basan en principios de Meteorología, sin embargo, estos podrían variar en la agrometeorología, por ejemplo, en base a las necesidades hídricas de los cultivos.

Áreas donde ya inicio la época lluviosa:

Fuente: ICC, 2018.

La predicción de inicio de la época lluviosa para el 2018, considera que el presente año es Niña con relación al fenómeno El Niño y en transición a condiciones neutrales, el cual tiene muy buena posibilidad de ser copioso en los meses de mayo junio y parte de julio. Los sistemas meteorológicos de las últimas semanas, como la interacción entre altas y bajas presiones, ha sido el principal factor generador de lluvias. Además, se espera que en el océano Atlántico y el mar Caribe, las ondas tropicales se presenten con regularidad.

Deja una respuesta