El diplomado Adaptación Comunitaria al Cambio Climático inició hoy en la Colonia Barillas, municipio de La Blanca, en San Marcos.
Este diplomado se inicia gracias a la colaboración entre el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, la Asociación de Productores Independientes de Banano, APIB y la empresa Bananera Nacional, S. A., BANASA.
Con este diplomado, 25 personas de distintas comunidades de las cuencas Ocosito y Naranjo ampliarán sus conocimientos sobre el cambio climático, a través de 12 sesiones presenciales, de las cuales tres son giras de campo, y donde aprenderán diversos temas relacionados a la adaptación y mitigación del cambio climático.
El diplomado cuenta con tres módulos de aprendizaje: 1) Manejo integrado de cuencas con énfasis en conservación de suelo y agua, 2) Adaptación al cambio climático y 3) Gestión de riesgo de desastres y almacenamiento de agua de lluvia.
En la inauguración del diplomado participaron Pablo Yax, Ronal Pérez y Luis Montufar del ICC, así como Cindy Estrada de APIB y Mariana de la Peña de Asuntos Corporativos de Banasa.
Esta es la primera vez que el diplomado Adaptación Comunitaria al Cambio Climático llega a esta zona del país.