Simposio Conmemorativo por el Día Mundial del Suelo

Foto Grupal Simposio Día Mundial del Suelo 2019

Simposio Conmemorativo por el Día Mundial del Suelo

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC) y de la Agencia de Ayuda Humanitaria Internacional de la Comunidad Católica de los Estados Unidos de Norte América (CRS) por sus siglas en inglés, efectuó el Simposio Conmemorativo del Día Mundial del Suelo, en el marco de la celebración mundial (05 de diciembre), establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el ICC hemos estado trabajando desde el 2012, en temas relacionados al manejo sostenible de los suelos, principalmente estudiando la erosión de suelos en las cuencas de la vertiente del Pacífico de Guatemala, en conjunto con los agricultores e instituciones locales de la región. Dentro de los temas de investigación se ha trabajado en la estimación de erosión hídrica en áreas agrícolas, donde los resultados de la parte alta de la cuenca Achiguate muestran una tasa de erosión de 322 t/ha/año equivalentes a 200 toneladas por hectárea al año (erosión muy fuerte), esto bajo cobertura de maíz, suelos de origen volcánico y pendientes del 55%.

“Expertos del ICC  han implementado medidas de mitigación de la degradación de suelos, con el enfoque en la propuesta de planes de manejo sostenible de suelos y aguas”.

A la actividad asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Asimismo, participaron académicos de la Universidad San Carlos de Guatemala   (USAC), Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de la Universidad Rural de Guatemala (URG)

También asistieron agricultores independientes de la región, colaboradores de la Agroindustria Azucarera, Bananera y Palmera. Se contó con la presencia de personeros de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés y diversos sectores públicos-privados.

Los ponentes durante el simposio fueron: M.Sc. Hugo Tobías, catedrático de la Facultad de Agronomía de la USAC,  ing. Alberto Franco, representante de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE); Dr. Forbes Walker, científico en suelos de la Universidad Tennessee, Dr. David Castañón, de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Randy Vásquez investigador de Ingenio Pantaleon, Willy Tut, coordinador de investigación de Ingenio Magadalena y el ingeniero Luis Reyes, director de operaciones del ICC.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña (CENGICAÑA), ubicado en el km 92 carretera a Mazatenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala.

/ Noticias