Hidrometría | análisis hidrológico de los ríos

Gracias a la extensiva información recopilada por el Sistema de Información de los Ríos de la Costa Sur y la red de estaciones hidrométricas, el ICC ha realizado cuatro estudios de caracterización de caudales en época seca, un estudio para la definición de niveles de alerta de crecidas, un estudio de caudal base y otro de análisis y cuantificación de infiltración en el río Acomé. Estos estudios han permitido tener nuevas herramientas para el uso racional del agua en las cuencas de los ríos AcoméMadre Vieja, Ocosito y Los Esclavos, apoyando la coordinación efectiva de actores en estas cuencas. 

A continuación compartimos ejemplos de la caracterización de caudales:

Caracterización de caudales con el 90% de excedencia para la temporada seca en la estación Acarigua, río Madre Vieja. En un mes promedio, se espera que el caudal del río sea inferior a este valor solo dos o tres días (10% del mes) mientras que se espera que sea superado entre 26 y 28 días (90% restante del mes). El valor mínimo diario corresponde al caudal instantáneo más bajo registrado en un día que se espera sea superado al menos 90% de los días del mes. Por ejemplo, para el mes de febrero se espera que el caudal promedio diario no sea inferior a 9.25 m3/s al menos por 26 días, y solo inferior a este por 2 días en un año promedio (datos 2017-2020).
Correlación de caudales en desembocadura con caudales en estación hidrométrica para estimar alertas para el río Ocosito (datos 2019-2020). R2 = 0.758
WhatsApp