Al menos 27 personas representantes de distintas empresas bananeras se reunieron el miércoles por la mañana en las instalaciones del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña, -CENGICAÑA- para participar del taller “Condiciones meteorológicas adecuadas para aplicaciones aéreas en el cultivo de banano”, organizado por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- en conjunto con la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-.
Durante el taller, los participantes conocieron más sobre el “Análisis de probabilidad de la dirección del viento y sus aplicaciones en cultivos agrícolas en la costa sur de Guatemala”, así como de las “Tablas de probabilidad de condiciones meteorológicas adecuadas para aplicaciones aéreas”, elaboradas por el ICC. Éstas son herramientas desarrolladas para mejorar la efectividad de las aplicaciones aéreas.
Estas tablas de probabilidad de condiciones meteorológicas adecuadas para aplicaciones aéreas, según explica el Ing. Elmer Orrego, especialista del ICC, muestran la probabilidad de que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, tomando de referencia la humedad relativa (mayor a 80%), temperatura (menor a 28 °C) y la velocidad del viento (menor a 6Km/h). Esto según el horario y el mes.
Ing. Luis Siliezar, de la empresa Frutera del Pacífico, S. A., indicó que estas herramientas les ayudarán a mejorar sus aplicaciones aéreas, ya que ahora contarán con información detallada sobre las condiciones meteorológicas necesarias para realizar las aplicaciones.
“También nos beneficia económicamente, porque ahora sabremos los horarios en los que se debe usar el adherente y otros donde no”, indicó Siliezar.
El taller tuvo una duración de tres horas.