Distintos actores sociales se reunieron la mañana del martes 16 de febrero en las instalaciones de CENGICAÑA para conocer la propuesta de creación de una red de parcelas permanentes de medición forestal para mangle en la costa sur del país.
El taller incluyó la presentación de la “Propuesta del diseño y estructura de la red de Parcelas Permanentes de Medición Forestal en Bosque Manglar”, la cual estuvo a cargo de Mario Martín Velásquez, consultor del proyecto GEF Marino-Costero, del PNUD.
La dinámica buscará la integración de los diferentes actores nacionales que tienen a su cargo el monitoreo de mangle a través de parcelas permanentes de medición forestal, para que estos puedan aportar datos hacia un único ente, el cual va a sintetizar la información, analizarla y proponer acciones de manejo, conservación y restauración de mangle.
Como parte de la misma consultoría, se validó la metodología de parcelas permanentes de medición forestal, PPMF, la cual fue elaborada por el INAB Región IX y el ICC entre el 2011 y 2014.
Los datos recopilados por los entes que se unan a esta dinámica son: especie del mangle, altura de las plantas, diámetro, estado fitosanitario, estado natural de regeneración, línea del agua, del sustrato, entre otros.
Participaron del evento los representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, el Instituto Nacional de Bosques, INAB, el Centro de Estudios de Conservación, CECON, la Asociación de Pescadores Artesanales ASOPESMA, líderes comunitarios y el ICC.