Comunitario implementa plan de manejo de suelos para mitigar la erosión

Stop soil erosion

Comunitario implementa plan de manejo de suelos para mitigar la erosión

Conozca la historia de Don Guillermo, originario de San José Calderas, Chimaltenango, parte alta de la cuenca del río Achiguate.

Don Guillermo decidió implementar en 2019 un plan de manejo de suelos para mitigar la erosión del mismo, el plan fue propuesto y guiado por expertos del ICC, considerando un sistema agroforestal (asocio de maíz y aguacate), barreras vivas con té de limón (Cymbopogon citratus) y abonos verdes con cultivo de cobertura (Canavalia ensiformis).

“En el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), hemos estado trabajando en conjunto con los agricultores e instituciones locales de las cuencas de la vertiente del Pacífico”.

Dentro de los temas de investigación se ha trabajado en la estimación de erosión hídrica en áreas agrícolas, donde los resultados de la parte alta de la cuenca del río Achiguate muestran una tasa de erosión de 322 t/ha/año equivalentes a 200 toneladas por hectárea al año (erosión muy fuerte), esto bajo cobertura de maíz, suelos de origen volcánico y pendientes del 55%.

Las medidas de mitigación de este proceso de degradación de suelos que se han efectuado tienen el enfoque en la propuesta de planes de manejo de suelos y agua.

¡Felicitamos a Don Guillermo! por esta iniciativa la cual reconoce la importancia de mantener el suelo cubierto todo el año para evitar que éste se erosione, además de mejorar las propiedades del mismo.

En una gira de campo como parte del acompañamiento del proceso que está desarrollando Don Guillermo en la parte alta del río Achiguate, la ingeniera Alma Santos, investigadora  en sostenibilidad de sistemas productivos dijo: “Esperamos que este modelo sea un ejemplo para otros agricultores vecinos”.

#DíaMundialDelSuelo #StopSoilErosion #WorldSoilDay

/ Noticias