Comunitarios de Tiquisate se interesan por acciones de conservación en la cuenca del río Madre Vieja

WhatsApp Image 2021-03-24 at 15.19.08

Comunitarios de Tiquisate se interesan por acciones de conservación en la cuenca del río Madre Vieja

Por quinto año consecutivo el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) continúa generando información técnico-científica sobre el recurso hídrico en la región, con el propósito de promover acciones para el uso racional del agua y de restauración.

En una gira de campo para conocer las acciones que efectúa la Mesa Técnica del río Madre Vieja de la cual el ICC es miembro, representantes de las comunidades de Tiquisate, Escuintla, recorrieron la ribera del río Madre Vieja, conociendo las acciones realizadas y logros alcanzados a través del trabajo en conjunto con entidades gubernamentales, iniciativa privada y comunidades de Nueva Concepción, Escuintla.

Los líderes comunitarios de Nueva Concepción resaltaron los avances que se han logrado a partir del dialogo establecido con la Mesa Técnica del río Madre Vieja.

El recorrido inició en la desembocadura del río Madre Vieja, en donde está en funcionamiento una estación hidrométrica que mide automáticamente el caudal del río, la cual genera información importante para los usuarios de la cuenca y tomadores de decisión, logrando que el río llegué hasta la desembocadura durante la temporada seca.

Para visibilizar la importancia de la restauración de los bosques, visitaron la finca La Libertad y la finca Acarigua ubicada en Cocales, finalizaron el recorrido a la altura del puente Madre Vieja en Cocales, observando el foco de contaminación que provoca el basurero clandestino del lugar.

Con estas actividades, se espera involucrar a más actores y sumar a las acciones de conservación en las diferentes áreas de la cuenca.

/ Noticias