Especialistas del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, participaron en eventos conmemorativos del 40 aniversario del terremoto que azotó a Guatemala en 1976, el pasado jueves en la capital guatemalteca.
German Alfaro, coordinador del programa Gestión de Riesgo de Desastres, participó del foro “A 40 años del terremoto de 1976: Sismicidad y sismo-resistencia en Guatemala”, organizado por el Instituto del Cimiento y Concreto de Guatemala, -ICCG-, en el cual se trataron distintos temas sobre la construcción y su relación con los sismos.
“El sistema constructivo de Guatemala, en su mayoría, cambió de adobe a concreto después del terremoto del 76, sin embargo este nuevo sistema constructivo no se ha puesto a prueba para garantizar su efectividad al momento de un sismo; aunque este sistema se puede acoplar y ser sismo resistente, no nos garantiza que la mayoría de construcciones hechas con este material sean efectivas en caso de un terremoto ya que muchas han sido construidas bajo una instrucción empírica y materiales de baja calidad, además de carecer de una supervisión profesional” indicó German Alfaro, especialista del ICC.
De la misma manera, Francisco Fuentes, especialista del programa mencionado anteriormente, participó del “Simulacro y ejercicio demostrativo, para conmemorar y rendir un homenaje a las víctimas del terremoto de 1976”, organizado por CONRED en la SE-CONRED, en la ciudad capital.
Participaron también todos los integrantes del sistema CONRED, los Ministerios de: Defensa de Guatemala, Gobernación, Educación y Salud, Municipalidad de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, Cruz Roja de Guatemala, cuerpos de socorro nacionales, ONGs y diferentes organizaciones de ayuda humanitaria.
“Es importante la preparación a nivel país para reducir los impactos de un fenómeno natural a la población”, dijo Francisco Fuentes. “Es imperativo trabajar en la integración de acciones en materia de Gestión de Riesgos y generar procesos de manera integral de fortalecimiento de las capacidades locales de respuesta ante una emergencia”, finalizó.
El viernes 5, German Alfaro, representó al ICC en el foro “76+40 Guatemala metro a metro, de la gran falla del Motagua a la microzonificación sísmica en Guatemala” organizado por la CEDESYD, en la Universidad de San Carlos de la Ciudad Capital.
El terremoto que azotó Guatemala la madrugada del 3 de febrero de 1976 tuvo una intensidad de 7.5 grados en la escala Richter, dejando alrededor de 23 mil muertos y 76 mil heridos.