La estación meteorológica nombrada «Sotz’il – Waqxaqi’ B’alam», inició operaciones el jueves 29 de septiembre del 2022, bajo la supervisión de representantes de la organización Sotz’il y del Instituto de Cambio Climático – ICC.

El instrumento científico cuenta con sensores que registran datos sobre la temperatura, humedad relativa, radiación solar, precipitación o lluvia, mojadura de la hoja; además de velocidad y dirección del viento. La información se actualiza a cada 15 minutos y está disponible con un historial de 20 días de datos a través del portal de la Red de Estaciones Meteorológicas ICC. Si los interesados necesitan más información, deberán solicitarla al correo info@172.16.40.130

La estación meteorológica Sotz’il – Waqxaqi’ B’alam se instaló en la cabecera del departamento de Chimaltenango, Guatemala.

 La organización Sotz’il hizo posible la instalación con la asesoría técnica científica del ICC, con el propósito de complementar los conocimientos ancestrales con los datos de la estación Sotz’il – Waqxaqi’ B’alam.

“La importancia de una estación meteorológica radica en la colecta de datos de un lugar específico, lo cual permite crear un registro de los cambios del clima, indispensable para realizar análisis, planificar y tomar decisiones a favor de todos los sectores”, explica Alex Guerra, director general del ICC.