Conforme pasan los días, la temporada lluviosa se establece en Guatemala, por lo que es normal que veamos que las lluvias son más frecuentes. Por su lado, las altas temperaturas también se han mantenido en el territorio nacional, por lo que se ha sentido bastante calor durante el día.
Para esta semana, se espera que las lluvias ocurran principalmente por la tarde. Es posible que tengan eléctrica (truenos) y que se den en la meseta central y el Pacífico. El calor continuará y, puede alcanzar hasta los 37 grados Celsius en el Pacífico, mientras que la Capital podría alcanzar los 29.
Ante esta información, las autoridades y el ICC recomiendan lo siguiente:
- Tomar medidas por las altas temperaturas que continúan registrándose y la poca humedad en algunos lugares que favorecen a la propagación de incendios.
- También están presentes condiciones para que se presenten tormentas locales severas y algunas tormentas con granizo.
- Existe riesgo de lahares por la lluvia que se ha presentado en las áreas de los volcanes.
- Se monitorea un frente frio que podría favorecer la presencia de lluvia en el norte del país a partir del jueves por la tarde.
Condiciones de El Niño
Actualmente, las condiciones de El Niño Región 3.4, las condiciones del estado son neutrales, sin embargo, los pronósticos señalan que un Niño podría impactar Centroamérica en la segunda parte de la temporada lluviosa, presentando déficit de las lluvias.
Es importante mencionar que para Guatemala se presentan condiciones de sequía bajo el fenómeno de El Niño, al contrario que el de la Niña que significaría mucha lluvia.