Con información de Catholic Relief Services – CRS, a través de su Plataforma de Restauración de Suelos -ASA- y el Instituto de Cambio Climático –  ICC, firmaron un acuerdo de cooperación que busca reducir el impacto del cambio climático y los costos que trae para los agricultores. Este acuerdo pretende consolidar la cooperación entre ambas instituciones en temas comunes como la adopción de prácticas de mitigación a los efectos de climas extremos, el uso de metodologías como mapeo digital de propiedades funcionales del suelo, que permiten contar con información detallada de amplias áreas geográficas y mapear características como erosión de suelo, cubertura forestal, materia orgánica y fertilidad.

Desde el año 2021, la plataforma ASA ha traspasado capacidades al ICC para generar mapas digitales. Estos no solamente ayudan a conocer las características, la funcionalidad y las condiciones de degradación del suelo, sino que también proveen información útil para la implementación de acciones que permitan la recuperación del suelo y el manejo de la fertilización.

CRS y ASA, busca promover alianzas con organizaciones con experiencia que además compartan su visión de un futuro próspero para los pequeños agricultores de Guatemala y la región; ahora el ICC forma parte de sus aliados estratégicos.

«Sabemos que una agricultura de adaptación al cambio climático requiere generar información actualizada que nos permita conocer las condiciones actuales de las propiedades del suelo, así como sus condiciones de degradación”, explica Nicole Kast, directora de Programas de CRS Guatemala.

Alex Guerra, director general del ICC, y Nicole Kast, directora de programas para CRS Guatemala (derecha), firman el acuerdo de cooperación el lunes 26 de septiembre del 2022 .

El ICC posee líneas de trabajo relacionadas con la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático y la protección de los suelos; mientras que ASA promueve un enfoque de restauración de suelos que busca mejorar la producción de los agricultores con prácticas de agricultura sostenible.  El trabajo entre ambas instituciones permitirá que ASA lleve sus prácticas a las zonas de intervención del ICC y trabajar con nuevos productores.

“Juntos queremos avanzar hacia una agricultura que promueva una mejor adaptación al cambio climático, enfocada en crear sistemas agroalimentarios resilientes, realizar monitoreos digitales a gran escala, mejorar la seguridad alimentaria, desarrollar cosechas más sustentables y rentables y también, atraer a los jóvenes a una agricultura innovadora”, agrega Jorge Oliveros, representante de ASA en Guatemala.

Los mapas digitales que se produzcan del trabajo entre ASA y el ICC permitirán promover una toma de decisiones más oportuna para el manejo y restauración de los sistemas productivos agrícolas. Esta información podrá ayudar principalmente a los tomadores de decisión a implementar políticas públicas mucho más focalizadas, en beneficio de los agricultores.