Día Mundial del Suelo – ICC une esfuerzos para la gestión sostenible de los suelos

20201202111552_IMG_2394

Día Mundial del Suelo – ICC une esfuerzos para la gestión sostenible de los suelos

En el marco del las celebraciones por el Día Mundial del Suelo a celebrarse el 5 de diciembre, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) se une a la Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, la cual busca constituirse en una plataforma de país que una esfuerzos y cree sinergias para la gestión sostenible de los suelos, de manera que se convierta en un pilar para la generación de bienes y servicios de este recurso natural, así como su conservación y manejo sostenible.

Diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, organizaciones de productores y cooperativas, cooperación internacional e instituciones académicas se han adherido a la creación de esta Alianza.

En Guatemala, las pérdidas de suelo por año debido a la degradación y erosión en algunas áreas sobrepasan las 1,200 toneladas por hectárea por año, estimando que a nivel nacional la pérdida de 149 millones de toneladas de suelo fértil, por año, lo que representa un valor monetario estimado de 66,000 millones de quetzales por año. La población más afectada es la que practica agricultura familiar, que en el caso de nuestro país suma cerca de 800,000 familias.  Esta pérdida del recurso suelo afecta especialmente a la actividad agrícola, la cual representa cerca del 14 % del PIB nacional.  

La Alianza es un movimiento cívico nacional que nace en el contexto de la Alianza Global para los Suelos, en función de dos preocupaciones iniciales: a) el deterioro continuo del recurso suelo sin que se realicen esfuerzos importantes para contrarrestar dicha pérdida y; b) la necesidad de unir ideas, esfuerzos y recursos de varias instituciones y organizaciones para lograr impactar significativamente ante el deterioro y los desafíos complementarios que requiere el recurso suelo.

 El 02 de diciembre del 2020 durante el lanzamiento de la Alianza, el Dr. Alex Guerra Noriega, Director General del ICC, dio lectura a la declaratoria de la Alianza en la cual se establecieron distintas  medidas de acción, la cuales pueden conocer haciendo clic aquí.

Las instituciones firmantes de la Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, esperan que este sea un espacio dinámico, en el cual se integren aquellos actores con interés en sumar y complementar esfuerzos para la conservación y manejo sostenible de los suelos en Guatemala.

Ver vídeo de lanzamiento de la Alianza