Director General de ICC participa en taller académico sobre cambio climático y migración en la Universidad de Arizona, EEUU

descarga

Director General de ICC participa en taller académico sobre cambio climático y migración en la Universidad de Arizona, EEUU

Con el propósito de evaluar el aumento de la migración de Centroamérica y parte de México, asociada a las sequías y al cambio climático, en las instalaciones de la Universidad de Arizona, Tucson de los Estados Unidos, se efectuó en el mes de septiembre un encuentro con expertos sobre Cambio Climático,  Sequías y Migración, evento en el que participó el PhD. Alex Guerra Noriega, Director General del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).

Durante la actividad se desarrollaron distintos paneles, donde participaron 40 personas entre académicos y personeros de organizaciones  no gubernamentales relacionadas a migración; asimismo climatólogos con experiencia en adaptación al cambio climático.

En el primer panel, el doctor Alex Guerra, afirmó que es importante ayudar a la gente en la adaptación al cambio climático en Centroamérica y México, para evitar que migren; en primer lugar para que vivan bien.

Como parte de la agenda se desarrolló un panel público, que invitó a estudiantes, medios de comunicación  y sociedad civil en general; seis fueron los expertos que compartieron conclusiones con los asistentes, dentro de ellos el Director General de ICC.

La migración es un fenómeno que se ha dado en la historia de la humanidad, tiene múltiples causas, en el caso de Centroamérica, la pobreza es una  las principales causas y por ello las personas migran en búsqueda de una vida mejor; la violencia puede ser otro factor. Fotografía: Roger Arnold Acnur

En entrevista, Alex Guerra dijo: “cuando uno le cuenta a la gente sobre migración y cambio climático, no ven una relación instantánea o clara; el cambio climático podría estar impactando la vida de la gente, sobre todo en la agricultura, por tal razón al no tener empleo tienen que migrar”.

En los últimos cuatro años en el corredor seco de Centroamérica se han vivido sequías, la gente a perdido gran parte de sus cultivos y hay casos puntuales donde las personas por las perdidas de los recursos, decide migrar.

“La gente que migra es porque se ve obligada a hacerlo y los eventos climáticos pueden ser la gota que derrame el vaso”, fue la conclusión final de los expertos invitados.

 

/ Noticias