Docentes del sistema nacional de educación iniciaron una serie de sesiones de actualización en cambio climático, como parte del seguimiento de los grupos conformados en años pasados de diplomados en Cambio Climático.
El proceso de Actualización en Cambio Climático consistirá de cinco sesiones donde abordarán nuevos conocimientos sobre cambio climático, planificación de la adaptación al cambio climático, herramientas de enseñanza sobre cambio climático y manejo de cuencas hidrográficas, entre otros. Se trabajará con grupos formados en los departamentos de Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Este último grupo inició el pasado 19 de abril con 22 participantes, mientras que hoy, el grupo de Suchitepéquez inició con 14 participantes.
El objetivo, según explica Pablo Yax, coordinador del programa de Desarrollo de Capacidades y Divulgación del ICC, es que los docentes puedan contar con la última información relacionada al cambio climático, por lo que las cinco sesiones de actualización se basan en la información más reciente publicada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Inicia diplomado en Adaptación Comunitaria al Cambio Climático en Champerico
El diplomado de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático inició en Champerico esta semana.
El diplomado cuenta con 46 participantes de comunidades como Cuchuapán, Champerico, Nueva Cajolá y Victorias III quienes son líderes comunitarios. De este grupo destaca la participación del liderazgo juvenil de la zona.
Al igual que los otros diplomados en Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, los participantes aprenderán sobre el manejo integrado de cuencas con énfasis en conservación de suelos y agua, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo de desastres, complementado con tres giras de intercambio de experiencias.
Con estas acciones, el ICC continúa fortaleciendo las capacidades en cambio climático de actores clave de la zona sur del país.
Foto: Participantes del diplomado arman un mapa de Guatemala dividido en cuencas.