¡Ciencia en acción para enfrentar el cambio climático!

El ICC brinda apoyo técnico y científico a los planes de reforestación de la agroindustria

Abril 26, 2023

Ayer 25 de mayo, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) presentó el Plan de Reforestación 2023, que consiste en sembrar más de 955 mil árboles en 11 departamentos, lo que supone la recuperación forestal de aproximadamente 860 hectáreas, esto con el apoyo técnico y científico del Instituto Privado de Investigación Sobre de Cambio Climático (ICC).

La actividad se llevó a cabo en la finca Limones, ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y contó con la presencia de representantes de diferentes Ingenios, Instituciones gubernamentales, ONG ‘s y medios de comunicación, quienes participaron en la siembra simbólica de 500 arbolitos de diferentes especies nativas. 

Además de brindar apoyo técnico y científico, el ICC cumple la función de enlace entre comunidades, empresas, instituciones y municipalidades para la instalación de viveros forestales, producción de arbolitos e identificación de áreas potenciales de reforestación. El Dr. Alex Guerra, Director General del ICC, agregó que además del aporte tan importante del sector azucarero, hay muchos otros aportes de diversas comunidades, municipalidades, instituciones y otras empresas, lo que comprende un esfuerzo colectivo muy positivo para el país. 

Como producto del esfuerzo colectivo, desde 2011 ya se ha logrado la reforestación de alrededor de 7 mil hectáreas, lo que ha contribuido a la recuperación de bosques de ribera, zonas de recarga hídrica y corredores biológicos. Sumando la recuperación de las 860 hectáreas planificadas para este año, a finales de 2023 se habrá reforestado el equivalente a 11 mil campos de fútbol. 

Restaurar y conservar los bosques, es un componente muy importante para combatir los efectos negativos del cambio climático, ya que los árboles al crecer limpian el aire, quitan parte de la contaminación generada por el humano, regulan el ciclo del agua, generan alimento para la fauna, ayudan a proteger el suelo, entre otros beneficios que brindan. 

Compartir: