Meteorología

La información que genera la red de 38 estaciones meteorológicas automáticas, permite disponer de insumos en la toma de decisiones para el manejo de cultivos o para la gestión del riesgo de desastres por inundación, así como desarrollar estudios sobre el clima y la meteorología.

Red de estaciones meteorológicas ICC

Desde el 2011 el ICC se ha encargado de administrar la red de estaciones meteorológicas, fortaleciéndola e impulsando su crecimiento hasta convertirla en una red transnacional en 2019 al incluir seis estaciones meteorológicas en El Salvador. En 2021 la red está formada por 38 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas en la costa sur de Guatemala y en El Salvador.

La estación meteorológica automática cuenta con distintos sensores que se encargan de medir variables meteorológicas y transmitirlas en tiempo real. Esta información permite disponer de insumos para tomar decisiones para el manejo de cultivos o para la gestión del riesgo de desastres por inundación, así como generar estudios sobre el clima y la meteorología. La ubicación de las estaciones se selecciona cuidadosamente ya que es un factor clave para registrar el comportamiento de las variables a lo largo de la región.

Estación meteorológica Central Izalco, Sonsonate, El Salvador.

Las estaciones meteorológicas automáticas con que cuenta el ICC están conformadas por tres componentes principales: a) obra civil, b) sistema de pararrayos y c) sensores. La obra civil es el soporte físico donde se instalan los otros componentes de la estación, así como el perímetro de seguridad. El sistema de pararrayos minimiza el riesgo de daño en los sensores por el impacto de rayos durante las tormentas habituales en la costa sur. Los sensores se encargan de registrar y transmitir la información meteorológica (abajo los detalles). Todas las variables son generadas y enviadas cada 15 minutos.

Sensores instalados en las estaciones meteorológicas automáticas del ICC y variables que registran:

Sensores de medición de variables meteorológicas. De izquierda a derecha: termohigrómetro, piranómetro, pluviómetro, humectómetro.

 

Sistema de información meteorológica -REDMET-

Se trata de una plataforma web que pone a disposición de los socios del ICC y a cualquier persona interesada la información meteorológica generada por la red de estaciones automáticas en tiempo real. Se puede acceder a través de la página www. redmet.icc.org.gt. La interfaz del Sistema de Información Meteorológica -REDMET– permite la descarga y visualización de la información en tiempo real, así como consultar el registro histórico para cada una de las estaciones.

Los datos meteorológicos son sometidos semanalmente a controles de calidad, donde se corrigen posibles anomalías que surgen durante la generación y transmisión de la información. Adicionalmente, se realiza un mantenimiento físico mensual de las estaciones para prevenir fallas de funcionamiento en el equipo y evitar que se creen vacíos de información.

Red de estaciones meteorológicas ICC.

 

Interfaz de consulta y visualización de variables meteorológicas en diferentes estaciones.

ICC continúa sumando esfuerzos técnico-científicos que permitan tener a disposición herramientas con tecnología de punta, con el propósito de fortalecer  las investigaciones  y potenciar el desarrollo de proyectos para la mitigación y la adaptación al cambio climático en las comunidades y los sistemas productivos de la región.

WhatsApp