El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, en conjunto con profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, FAUSAC, y  practicantes universitarios en EPS (Ejercicio Profesional Supervisado), del Centro Universitario de Oriente CUNORI- y la FAUSAC, realizaron estudios para determinar la cantidad de especies (línea base) que forman parte de la diversidad de flora arbórea, peces y aves en los bosques de ribera y cauces principales de las cuencas de los ríos Acomé y Coyolate.

La investigación se desarrolló en el período febrero – diciembre del 2015, recolectando y generando información en campo a través de recorridos y puntos de muestreo a lo largo de los cauces principales de las cuencas de los ríos mencionados anteriormente.

Luego, se procedió a determinar (dar con el nombre de la especie basado en una clasificación taxonómica existente) las especies arbóreas, de peces y aves encontradas, analizar la estadística de los datos obtenidos y así elaborar la colección botánica en el caso de los árboles y guía fotográfica de peces y aves.

La investigación de la flora arbórea estuvo dirigida por los ingenieros agrónomos Juan José Castillo Mont y David Mendieta del Herbario de la FAUSAC. La investigación de las aves estuvo liderada por el consultor Manuel Acevedo. La parte de peces estuvo a cargo de profesionales del ICC.

Gracias a estas investigaciones se obtienen los siguientes resultados:

Base de datos de la flora arbórea, aves y peces existente en las riberas de los ríos Acomé y Coyolate.

Guía fotográfica de aves, peces y árboles.

Colección botánica de la flora arbórea de las cuencas mencionadas anteriormente depositada en el Herbario de la FAUSAC.

Documento final de los estudios realizados.

La investigación, la cual tomó 10 meses para completarse, fue realizada por un total de 14 profesionales. La línea base de murciélagos de dichas zonas está programada para el presente año (2016). Este proyecto es financiado por los ingenios Magdalena, Pantaleón, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, y el ICC.

Deja una respuesta