Expertos en el estudio de agua subterránea

DSC_0302 – copia

Expertos en el estudio de agua subterránea

Con el propósito de fortalecer el programa de Investigación en Clima e Hidrología del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), se integró como coordinador interino Sergio Gil originario de España, experto en hidrogeología;  también se sumaron dos académicos quienes harán su tesis de maestría con el ICC.

Los estudiantes son Juan Low de nacionalidad colombiana,  quien estudia el desarrollo de un modelo numérico para el agua subterránea, y Pierre Matran proveniente de Francia, que realiza su investigación en la generación de conocimiento de los sistemas de agua subterránea, en temas de salinización en zonas cercanas al mar.

Conozca más detalles de los profesionales:

Sergio Gil Villalba

Coordinador interino del programa de Investigación en Clima e Hidrología

Sergio es actualmente el coordinador del programa de investigación en Clima e Hidrología del Instituto privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC. Anteriormente, entre 2011 y 2016 Sergio ejerció como investigador en hidrología en el ICC.

La experiencia profesional y académica de Sergio abarca temas como la zonificación de zonas susceptibles de inundación mediante modelos numéricos, evaluación de infraestructura fluvial ante eventos de crecida, establecimiento de líneas base de información de agua superficial y subterránea, estudios de geofísica para el reconocimiento de sistemas de agua subterránea y optimización de redes de monitoreo mediante análisis geoestadístico.

Sergio es licenciado en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee una maestría en agua subterránea y cambio global, obtenida mediante un programa interuniversitario coordinado entre el IHE Delft Water Institute (Holanda), Instituto Superior Tecnico (Portugal) y Technische Universität Dresden (Alemania). Sergio es originario de Barcelona, España. Habla español, catalán, inglés y domina el alemán a nivel intermedio.

Juan Francisco Low

Tesista del M.Sc. en  Agua Subterránea y Cambio Global

Actualmente Juan Francisco Low realiza un estudio en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático – ICC. La investigación consiste en el desarrollo de un modelo numérico para el agua subterránea, con el objetivo de brindar conocimiento para promover el uso racional del agua en un contexto de cambio climático.

Juan obtuvo el grado académico de geólogo, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Actualmente está cursando una maestría en agua subterránea y cambio global. Se trata de un programa interuniversitario coordinado entre el IHE Delft Institute for Water Education (Holanda), el Instituto Superior Técnico – IST (Portugal) y la Technische Universität Dresden (Alemania).

Juan Low, posee conocimientos en procesamiento de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y en lenguaje de programación Python. Tiene experiencia en la evaluación de estrategias para el tratamiento de agua subterránea para mejorar su calidad para un proyecto en Israel. Low es originario de Bogotá, Colombia; habla español, inglés y domina el portugués.

Pierre Matran

Tesista del M.Sc. en Estudios de Hidrogeología Avanzada en la escuela de ingeniería ENSEGID

Actualmente Pierre Matran realiza un estudio en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático – ICC. La investigación busca la generación de conocimiento de los sistemas de agua subterránea, en temas de salinización en zonas cercanas al mar. El objetivo es disponer de conocimiento para promover un mejor manejo del recurso subterráneo.

Pierre está cursando estudios en hidrogeología avanzada con especialidad en gestión del agua en la escuela ENSEGID del grupo de ingeniería Instituto Nacional Politécnico – INP. Durante la realización de sus estudios realizó una pasantía en la maestría de recursos hídricos y medio ambiente (RIMA) en la Universidad de Málaga.

Pierre, posee conocimientos en sistemas de información geográfica, software de estadística (R) y software de modelación de agua subterránea. Tiene experiencia en trabajos de caracterización de intrusión salina en la isla de La Reunión, identificación de fuentes de contaminación con el uso de isótopos en la cuenca del río Maravilla en Costa Rica. Matran es originario de Burdeos, Francia; habla francés, español e inglés.

Figura 1. De izquierda a derecha: Pierre Matran, Sergio Gil y Juan Low.

Figura 2. Juan Low y Pierre Matran estudiando un corte geológico.

Figura 3. Tesistas instalando sensores para medir niveles de agua.

/ Noticias