El cambio climático destruye cada año las cosechas de cientos de miles de pequeños agricultores, lo que alimenta una crisis humana y crea un nuevo patrón de migración: los refugiados climáticos. En 2019 la fotógrafa española Lys Arango comenzó la producción fotográfica con el objetivo de documentar lo que le cuesta contar a las cifras: la experiencia inmediata de quienes padecen hambre.
La periodista y fotógrafa internacional Lyz Arango, vivió durante ocho meses con familias en pueblos mayas del altiplano y el oriente, donde desarrolló una relación íntima con su gente y retrató su mirada entre la luz y las sombras. Con su proyecto, cuenta las raíces de la migración climática, y la migración laboral que ha existido por años para los jornaleros, los duelos de madres y las dudas de niños y niñas.
El objetivo es crear conciencia sobre el cambio que se requiere para afrontar la crisis climática en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático y de forma previa a la próxima cumbre climática COP27, que tendrá lugar en noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.