Ayer, jueves 12 de mayo, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, participó de las actividades realizadas por las mesas técnicas de los ríos Madre Vieja y Ocosito, los cuales buscan utilizar de forma racional el recurso hídrico de dichos ríos, en una jornada extensa, la cual empezó a las seis de la mañana.

Las actividades incluyeron una reunión de diálogo en la mesa del río Ocosito y el aforo en diversos puntos del río Madre Vieja, con el fin de que los usuarios del agua tengan un uso integral y racional del vital líquido.

Durante la mañana, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, empresas de la agroindustria, gobernación y el ICC participaron del aforo del río Madre Vieja, mientras que por la tarde, la mesa técnica del río Ocosito se reunió en un hotel de la cabecera departamental de Retalhuleu. Esta mesa incluye a representantes de Gobernación Departamental, el MARN, agroindustria, empresas locales y líderes comunitarios.

Durante la reunión, la mesa técnica fue presentada ante los medios de comunicación local.

Con estas acciones, se busca tener un uso y manejo integral del agua de estos dos ríos de la Costa Sur de Guatemala.

Otros aforos

Como parte de la estrategia del ICC, se mantienen aforos en los ríos Madre Vieja, Ocosito y Nahualate, todos con el fin de tener un uso racional del recurso hídrico de estos cuerpos de agua.

Deja una respuesta