Debido al impacto económico que tienen los desastres sobre el sector Público y Privado, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), efectuaron un Foro sobre las herramientas financieras para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), el 18 de diciembre del 2020 en la Ciudad de Guatemala.

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) participó en el foro con la intervención del Director General Dr. Alex Guerra Noriega, quien compartió sobre la importancia de la resiliencia empresarial, afirmando que la contribución de alianzas público privadas es clave desde la ciencia básica, la cual permite conocer  las amenazas como punto de partida para la gestión del riesgo de desastres.

El Dr. Alex Guerra, agregó que comprender la vulnerabilidad y tener claras las opciones para reducir el riesgo facilita la atención de emergencias, reparación y reconstrucción de los daños; afirmando que el rol del sector privado juega un papel importante.

Protección soberana ante riesgos en Centroamérica y el Caribe

Centroamérica y el Caribe son considerados paraísos naturales, ricos en diversidad cultural, pero la región enfrenta constantes amenazas de tormentas tropicales, terremotos y lluvias torrenciales, entre otros eventos.

Imagen: COSEFIN

Durante el evento se mencionó que los recursos financieros necesarios para que los gobiernos respondan antes estos desastres son considerables, en la mayoría de casos la demanda excede la capacidad del gobierno para movilizar recursos internos y externos en respuesta a las emergencias.

Imagen: COSEFIN

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), dio a conocer que entre 1970 y 2010 se presentaron en Centroamérica 24 eventos adversos como terremotos, tormentas tropicales e inundaciones devastadoras que generaron daños y perdidas por mas de 30 mil millones de dórales, de esos daños y perdidas un 64% fueron causados por eventos climáticos extremos y un 36% por terremotos.

El impacto que los desastres tienen en la infraestructura y la producción de bienes y servicios, puede debilitar el desempeño macroeconómico y fiscal y a consecuencia la habilidad del Estado para garantizar el bienestar de la población.

Imagen: COSEFIN

¡Cómo hacer frente a estos desafíos?

La Secretaría Ejecutiva de COSEFIN, explica que una opción para hacer frente a los desafíos de la región es implementar instrumentos de protección financiera ante desastres que provean acceso a liquidez de una manera oportuna y costo eficiente, estos instrumentos deberían de ser parte de un marco integral de políticas públicas para la gestión del riesgo fiscal y por desastres.

Reconocimiento del SICA y CEPREDENAC a la empresa privada resiliente ante desastres

En correspondencia al esfuerzo por incorporar la reducción del riesgo de desastres a la mejora continua de sus productos, procesos, servicios y territorios donde operan, SICA y CEPREDENAC entregaron el reconocimiento de Empresa Resiliente a la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Asazgua ha recibido el acompañamiento y apoyo técnico/científico y estudios que ha generado el ICC, dando a conocer a todas las empresas sus principales Riesgos y Amenazas, lo cual ha permitido que cada empresa desarrolle sus propias acciones para disminuir sus vulnerabilidades, en ocasiones se ha realizado proyectos en conjunto para disminuir costos y tener mayores impactos.

Deja una respuesta