30 jóvenes líderes comunitarios de Champerico, Retalhuleu, ampliaron sus conocimientos en gestión de riesgos, gracias a una gira de campo realizada ayer y que visitó el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- y la aldea Canoguitas, en Nueva Concepción.

Durante la mañana, los jóvenes conocieron más sobre la gestión de riesgos a través de una charla impartida por profesionales del ICC. Además visitaron los sistemas de captación de agua de lluvia instalados en el ICC, y un reservorio.

Por la tarde, los participantes visitaron la estación “Delta 3” del Sistema de Alerta Temprana de CONRED en la cuenca Coyolate, donde Antonio Palomino, voluntario de CONRED, explicó el proceso de monitoreo del caudal del río. También visitaron la aldea Canoguitas, en Nueva Concepción, Escuintla, donde conocieron una obra de mitigación –la borda del río Coyolate- y aprendieron sobre la experiencia de construcción de dicho proyecto.  Nelson Yanes, presidente de ASOBORDAS, explicó el proceso de la construcción de la borda y comentó sobre los beneficios que ésta ha brindado a la comunidad.

Líderes estudiantiles

La gira de campo realizada ayer es parte del diplomado “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático”, el cual es impartido a líderes comunitarios por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- y financiado por el fondo de becas “Oportunidades de Estudio” de la Asociación de Azucareros de Guatemala ASAZGUA.

Otras sesiones

Simultáneamente, el diplomado “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático” se desarrolla en otras localidades, entre ellas Tecún Umán y La Blanca, en San Marcos, San Antonio y La Vega,  Suchitepéquez, San Sebastián, Retalhuleu y Tiquisate, Escuintla.

Deja una respuesta