El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- está realizando distintos estudios para conocer la erosión causada por escorrentía en la vertiente del Pacífico de Guatemala.
Este año, junto con la carrera de Agronomía Tropical de la Universidad de San Carlos de Guatemala campus Sur Occidente –CUNSUROC- y el Ingenio Pantaleón, se está estudiando la erosión causada por escorrentía en la finca San Bonifacio, Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.
Para realizar esta investigación se utiliza el método de Parcelas de Escorrentía, las cuales miden la cantidad de suelo que se erosiona con cada lluvia en un área determinada.
Procedimiento
Se instalaron 4 parcelas de escorrentía por cada época (tercio) de cosecha del cultivo de caña de azúcar, dando un total de 12 parcelas instaladas, cada parcela comprende de un área delimitada de 75 m2 y con capacidad de colectar 0.8 m3 de escorrentía.
El monitoreo de las parcelas inicia después de cada evento de lluvia en el cual se determina la cantidad de agua generada por escorrentía y se toma una muestra de sedimentos de suelo suspensión dentro de los recipientes colectores, las muestras tomadas se identifican y son trasladadas al laboratorio de CENGICAÑA en donde son analizadas. El análisis consiste determinar el peso de suelo seco por muestra, los datos obtenidos retroalimentan la base de datos generada para determinar la erosión hídrica.
Esto con el fin de determinar áreas susceptibles a erosión, poder priorizar áreas para la implementación de técnicas de conservación de suelos y proponer técnicas para el manejo del cultivo.