La gobernadora de Escuintla Aura Palala, el gobernador de Chimaltenango Axel Figueroa, el gobernador de Sacatepéquez Jacinto Castro, el concejal quinto de la municipalidad de Nueva Concepción José Barrera y el presidente de Coredur Sergio Barrios, participaron de una gira de campo el pasado miércoles, para conocer más sobre las cuencas hidrográficas Achiguate y Coyolate, y así unificar esfuerzos para tener un manejo integral de las mismas.
La visita, inició en Acatenango, Chimaltenango, donde se resaltó la importancia de la conservación de bosques y la restauración de estos en la parte alta de las cuencas, por ser una zona importante de regulación hidrológica, además se visito la estación meteorológica del ICC que se maneja en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM- de la municipalidad de Acatenango .
Después, visitaron el vivero comunitario y la borda del río Coyolate en la Aldea Canoguitas, Nueva Concepción, Escuintla, donde intercambiaron experiencias con mujeres del lugar, quienes compartieron sobre la importancia de la reforestación de la zona y el cuidado de la borda.
Así mismo, Nelson Yanes, presidente de ASOBORDAS, compartió sobre el trabajo integral realizado entre empresas privadas, comunidades, municipalidad y gobierno central para la construcción de la borda, la cual ha protegido a su comunidad de inundaciones durante cinco años.
Más tarde, los gobernadores se reunieron en las instalaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- para acordar acciones y esfuerzos en conjunto por el manejo integrado de las cuencas anteriormente mencionadas y así promover el bienestar en la región.
La gobernadora Palala calificó de positiva la gira ya que “trabajando juntos se puede lograr el bienestar”. Agregó “estoy convencida que el tema del agua debemos trabajarlo de manera integral y la única forma de hacerlo es a nivel de cuenca”, finalizó.