ICC participa en Iniciativa 20×20 en Buenos Aires, Argentina

WhatsApp Image 2019-06-19 at 08.13.50

ICC participa en Iniciativa 20×20 en Buenos Aires, Argentina

Los socios de Iniciativa 20×20 que representan a gobiernos, inversionistas de impacto, compañías y expertos técnicos de los cuales forma parte el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC),  se reunieron en Buenos Aires, Argentina; con el propósito de avanzar en la alineación de políticas e inversiones para la restauración del paisaje en América Latina y el Caribe.

Con información del portal web de la Iniciativa 20×20, esta es la quinta reunión anual que realizan, centrada en aprovechar la inversión y la política pública para ayudar a restaurar tierras vitales en la región (América Latina y el Caribe).

El director de operaciones del ICC, ingeniero Luis Reyes, participó en uno de los paneles de discusión, abordando la importancia de la inversión del sector privado a través del ICC, para la restauración de paisajes en Guatemala; haciendo referencia de la inversión que realiza la Agroindustria Azucarera (ASAZGUA)  y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) en la temática.

El ingeniero Luis Reyes compartiendo conocimientos durante el panel.

El representante de World Resources Institute (WRI), René Zamora Cristales, Ph.D. informó que la reunión anual fue atendida por varios ministros de la región, en la cual se firmó un comunicado que llama a las acciones de restauración concretas en el campo, y que el financiamiento de instituciones privadas puedan llevar a la implementación de las mismas.

El doctor Zamora, agregó que participaron representantes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, asimismo  se desarrolló un panel centrado en las acciones que se realizan en Guatemala desde el sector privado a través del ICC; también informó que participó el ingeniero Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), quien abordó sobre las políticas que pueden ayudar a las inversiones en restauración de paisaje forestal.

El panel se complementó con la participación de dos inversionistas de impacto que están invirtiendo en Guatemala en bosque secundario, haciendo referencia a la presentación del ingeniero Luis Reyes. Zamora destacó el trabajo que realiza el ICC, poniendo como ejemplo las acciones efectuadas en los bosques de ribera en plantaciones de caña y banano, logrando que el sector privado realice actividades de restauración manteniendo la productividad de los cultivos, concluyó.

Expertos y participantes de diferentes países de la región participaron en todas las actividades organizadas. 

Luis Reyes dio a conocer como el sector privado guatemalteco está implementando acciones en campo y en investigación científica, sobre todo la incorporación de bosques al área productiva de azúcar y banano.

Los organizadores de la Inciativa 20×20, informaron que desde marzo del 2019, los socios gubernamentales se han comprometido a llevar a la restauración 50.1 millones de hectáreas de tierras degradadas, y los proyectos que cubren al menos 14 millones de hectáreas ya están en marcha.

Se intercambió y se expuso material informativo del ICC con instituciones internacionales.

/ Noticias