Inauguración de Vivero Forestal Regional “Altos de San Gabriel, Suchitepéquez”

DSC_0069

Inauguración de Vivero Forestal Regional “Altos de San Gabriel, Suchitepéquez”

La alianza para producir plantas en el vivero de Suchitepéquez conformada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Inversiones del Bosque, AGRECA y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC),  en el marco del Día del Árbol efectuaron el 22 de mayo del 2020 la inauguración del Vivero Forestal Regional “Altos de San Gabriel” en Suchitepéquez, con el propósito de contribuir a la reforestación de los siguientes Departamentos: Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez. 

En la actividad participaron autoridades del departamento de Suchitepéquez y representantes de las instituciones que conforman la alianza. 

El vivero regional es parte de las acciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Del 2011 a la fecha se han establecido viveros con municipalidades, comunidades, entidades de gobierno, universidades y empresas agrícolas.

La ingeniera Adela Salazar, Directora de la Subregión IX-1 INAB, indicó los pasos para plantar un árbol; la siembra simbólica del primer árbol marcó el inició de la jornada de reforestanción en la región. 

Las especies que se producen en los viveros son seleccionadas por las comunidades, durante el proceso se brinda asesoría técnica para clasificar las especies que mejor se adapten en la zona, de acuerdo a las condiciones que se presentan en la comunidad o el lugar donde se realizan las acciones de restauración y/o reforestación. 

¿Sabías qué?

De 2011 a 2020 el ICC promovió y apoyó la producción de más de 7 millones de árboles para reforestar parte alta, media y baja de todas las cuencas del Pacífico guatemalteco. 

“Los más de 7 millones de árboles producidos por el ICC con numerosos socios y principalmente con el INAB,  pertenecen a 55 especies diferentes, 48 de ellas nativas y 7 exóticas”.

¿Cómo puede adquirir árboles para reforestar? 

Puede hacer la solicitud de plantas al ICC escribiendo a info@icc.org.gt o marcando al 7828 1037; también puede solicitar al INAB escribiendo a mazatenango@inab.gob.gt para mayor información hacer clic aquí

 

/ Noticias