Inicia monitoreo de ríos en El Salvador

WhatsApp Image 2020-01-27 at 20.50.56 (1)

Inicia monitoreo de ríos en El Salvador

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), ha iniciado el monitoreo del caudal de ríos en El Salvador. El ingeniero Milton Tobar, Técnico de Campo de ICC en El Salvador se encuentra realizando las actividades de aforo en el río El Rosario y río Cara Sucia, de la cuenca hidrográfica Cara Sucia, en el departamento de Ahuachapán en frontera con Guatemala.

Estas acciones son de mucha importancia en función del eventual establecimiento de un sistema de monitoreo de ríos, del ICC, para el uso racional del agua en El Salvador y en la región. Los sitios para el monitoreo fueron escogidos con el apoyo de expertos del ICC y el conocimiento local de la cuenca, con base en los criterios bio-físicos necesarios y las condiciones de acceso y seguridad.

Cabe resaltar que las comunidades aledañas a los sitios de monitoreo, ya son conocedoras de la actividad que el ICC estará realizando en estas zonas, y se mostraron satisfechas de que se realice un monitoreo científico de los caudales de agua en esta importante cuenca hidrográfica del país, rica por sus actividades agropecuarias, turísticas, pesqueras y de conservación de biodiversidad; por lo que este es un paso importante para apoyar la sustentabilidad socio-ambiental y la adaptación al cambio climático en la región y en El Salvador.

El ICC trabaja en Guatemala desde hace 10 años, y en El Salvador desde 2019, con el propósito de crear y promover acciones y procesos que faciliten la mitigación y la adaptación al cambio climático en la región con base en lineamientos técnico-científicos y económicamente viables.

 

/ Noticias