Calidad del agua de los ríos

En el 2016 se inicia el monitoreo de calidad del agua en 28 ríos de la costa sur de Guatemala, monitoreando un total de 58 puntos; del 2016 al 2018 con cuatro monitoreos por cada año disminuyendo a partir de 2019 a únicamente dos. Inicialmente los monitoreos se ejecutaron en inicio y final de la estación seca e inicio y final de la estación lluviosa, en 2019 y 2020 se realiza uno a final de la estación seca y final de la estación lluviosa. Los 58 puntos de muestreo fueron escogidos desde el sur oriente, sur centro y sur occidente de Guatemala, basándose en el uso de los ríos tanto agrícola, industrial y doméstico.

En el 2018 se llevó a cabo el monitoreo de calidad del agua con la Universidad de San Carlos de Guatemala y se comparó la calidad del recurso hídrico de seis ríos con bioindicadores haciendo muestreo de macroinvertebrados.

En total se toman 16 parámetros de calidad del agua, entre los cuales hay físicos, químicos y biológicos, seis mediciones de calidad del agua se hacen en el lugar y los otros 10 parámetros son analizados en un laboratorio de calidad de agua certificado.

Parámetros tomados en el sitio:

  1. Oxígeno
  2. Temperatura
  3. Ph
  4. Sólidos Disueltos Totales
  5. Conductividad Eléctrica
  6. Salinidad

Parámetros analizados por laboratorio según muestras colectadas:

  1. Sólidos Suspendidos Totales
  2. Demanda Bioquímica de Oxígeno
  3. Demanda Química de Oxígeno
  4. Fósforo Total
  5. Nitratos
  6. Nitritos
  7. Amonio
  8. Nitrógeno Total
  9. Coliformes fecales
  10. Turbiedad
Puntos de monitoreo de calidad del agua.
WhatsApp