Inundaciones

Análisis de inundaciones

A partir del 2011 el ICC ha desarrollado investigación del comportamiento de la amenaza de inundaciones en la vertiente del Pacífico de Guatemala. Con el objetivo de determinar zonas más vulnerables a inundaciones y el impacto a los principales medios de vida de las comunidades, infraestructura y sistemas de producción.

Mapas de zonas susceptibles a inundaciones

Previo a la constitución del ICC, instituciones como JICA y SEGEPLAN, hicieron estudios de inundaciones en algunas cuencas de la costa sur de Guatemala. A partir del 2012, el ICC continuó con el desarrollo de estos estudios, para complementar los esfuerzos de las instituciones y poder generar un solo mapa de zonas de inundación para la vertiente del Pacífico de Guatemala. Por solicitud de algunas municipalidades o comunidades, se elaboraron mapas locales de zonas inundables combinando conocimiento científico con el local. Entre los lugares que se han estudiado están: Sipacate, el Puerto de San José, las ciudades de Escuintla y de Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

LiDAR | Uso de tecnología avanzada para mitigar futuros desbordamientos del río Pantaleón

 

LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo, es lo que nos dice la distancia entre los dos puntos. (Martínez Noelia, 2017)

Investigadores del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), participan en el levantamiento de imágenes con uso de tecnología  LIDAR con el propósito de desarrollar el plan maestro del río Pantaleón, el cual busca implementar obras de mitigación en el futuro.

Lidar es una tecnología de punta  que por primera vez se utiliza en la zona, la cual permite optimizar el factor tiempo en el levantamiento de imágenes comparado con otros procedimientos manuales.

Este proyecto se está ejecutando a través de una Alianza Público Privada (APP), liderada por la Coodinadora Nacional para la Reducción de Desastre (CONRED) con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en conjunto con empresas del sector azucarero.

En el 2021, se reportaron inundaciones en comunidades donde antes no se reportaban, esto por el desvío de ríos tras los sedimentos volcánicos de la última erupción del volcán de fuego en 2018.

Debido a la erupción del volcán de Fuego en el 2018, todo el flujo piroclástico acumulado en la parte alta de las cuencas, baja por los lahares que arrastran las fuertes precipitaciones en la zona depositándose una gran cantidad de material en El Cajón, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La acumulación de sedimentos volcánicos ha provocado que el agua ya no corra por el cauce natural del río Pantaleón y comience a desbordarse hasta unirse con el río Seco, por eso las comunidades de la Gomera registraron inundaciones en el 2021.

Del lado derecho se puede ver el cauce original del río Pantaleón y del lado izquierdo el nuevo cauce.

La capacidad del cauce del río Seco no es suficiente para toda el agua que recibe del río Pantaleón, esta problemática pronostica un escenario  negativo a futuro afectando a las comunidades aledañas hasta el municipio de Sipacate, en las acciones de pesca. Por tal razón a través del uso de LIDAR, se buscan medidas de prevención para re-encauzar el río y evitar mayores obras de mitigación en otros cauces.

Luego de que se registrará el desvío del río Pantaleón durante la temporada lluviosa 2021, los expertos involucrados en el proyecto y representantes de las entidades que integran la Alianza Pública Privada se han reunido en diversas ocasiones, para buscar soluciones a dicha problemática, siendo pioneros en la región con el uso de la tecnología LIDAR.

El uso de tecnología moderna en la zona permite la brusquedad de soluciones precisas para el desarrollo de un plan maestro de intervención en el cause del río Pantaleón, afirmó el Arq. German Alfaro de ICC.

 

 

WhatsApp