La canícula en el sur de Guatemala

Época de ocurrenica de la canícula

La canícula en el sur de Guatemala

La canícula en Guatemala es un fenómeno que ocurre entre julio y agosto de cada año, siendo una disminución parcial de las lluvias, lo cual podría ocasionar sequías y éstas impactar en los cultivos; por tal razón el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), les comparte información importante sobre el comportamiento de la canícula para el sur de Guatemala en el 2019.

Lluvias del 21 al 30 de junio

Del 21 al 30 de junio en toda Guatemala disminuyó la precipitación (según el registro histórico) y solamente en algunas regiones se presentaron sequías desde leves hasta extremas, siendo estas regiones Suroccidente, Noroccidente y el Suroriente.

Pronóstico de sequías del 4 al 17 de julio

En las siguientes dos semanas se espera que ocurran sequías leves en la mayoría del territorio de Guatemala y en algunas regiones se esperan sequías más intensas, especialmente en áreas del Suroriente, Norte, Oriente y Corredor seco.

Pronóstico de la canícula en el sur de Guatemala en el 2019

Basado en el antecedente de sequías que han ocurrido durante junio, el análisis del comportamiento de la canícula en el sur de Guatemala, el pronóstico de sequías del 4 al 17 de julio y el fenómeno del Niño en su fase cálida, en el siguiente cuadro se presenta el probable comportamiento de la canícula para este 2019.

Conclusiones

  • Durante los últimos 10 días de junio (21 al 30 de junio) ocurrió una disminución de las lluvias ocasionando sequías leves a extremas en algunas regiones de Guatemala.
  • El pronóstico del 4 al 17 de julio muestra la ocurrencia de sequías leves en casi todo el territorio de Guatemala y sequías más intensas en algunas regiones, principalmente en el corredor seco, en el Norte y Suroriente del país.
  • Es probable que la canícula ya haya iniciado en los estratos bajo y litoral, mientras en los estratos medio y alto, está por iniciar.

Más información

Para acceder al análisis del comportamiento de la canícula para el 2019, consultar el siguiente link:

https://icc.org.gt/wp-content/uploads/2019/07/An%C3%A1lisis-del-comportamiento-de-la-can%C3%ADcula-para-el-2019.pdf

/ Noticias