Para esta semana, se esperan lluvias y actividad eléctrica debido a las condiciones atmosféricas y el paso de ondas tropicales.
Ondas del este y la inestabilidad atmosférica del Pacífico provocarán lluvias esta semana. Se mantiene monitoreo de varias ondas tropicales que se formaron en el Atlántico. Una de las ondas se encuentra frente a las costas de Honduras y su desplazamiento es con dirección al territorio nacional. Estas condiciones favorecen el ingreso de humedad, particularmente en las regiones Caribe, norte y franja transversal, lo que crea condiciones propicias para la generación de lluvia. Se estima, debido al curso de las ondas tropicales, la lluvia podría intensificarse el día miércoles a causa la primera y el fin de semana debido al acercamiento de la segunda onda.
Mapa sinóptico. Fuente: NOAA, 2018
La inestabilidad atmosférica en el océano Pacífico principalmente se debe al acercamiento de la Vaguada Monzónica, relacionada con la Zona de Convergencia Intertropical, generando sistemas de baja presión atmosférica.
Estas condiciones en general favorecen la entrada de humedad al país y generaran lluvias hasta el fin de semana.
Recomendaciones
- Mantenerse en alerta a sus sedes regionales para reaccionar ante cualquier inconveniente.
- Tomar en cuenta el nivel de saturación de agua en el suelo que existe principalmente en el occidente y el centro del país que podría provocar deslizamientos.
- Debido a la lluvia que se espera en los próximos días, a los poblados cercanos a ríos se les recomienda estar alerta por crecidas repentinas. La precipitaciones también puede generar el descenso de lodo, piedras y tierra de los volcanes activos del país y dañar infraestructura vial.
- Las lluvias en el área del Volcán de Fuego pueden causar que lahares desciendan y que se presenten deslizamientos. Se recomienda mucha precaución a los cuerpos de socorro y demás personas presentes en la zona 0, atendiendo la emergencia.
- Precaución en los afluentes, ya que los sedimentos volcánicos pueden modificar las secciones transversales de los ríos afectados y facilitar crecidas repentinas.