La presente semana presentará un ambiente cálido y húmedo, con cielos nublados y lluvia con actividad eléctrica en horas de la tarde noche, la cual puede precipitarse en mayor cantidad en el sur y centro del país.
Adicionalmente, y debido al acercamiento de una onda del este, que es un sistema migratorio de época lluviosa, que actualmente se dirige a Centroamérica y de continuar su trayectoria podría incrementar las lluvias a partir del jueves 1 de junio.
Ante estos pronósticos se recomienda tomar precaución al desplazarse por las carreteras por las fuertes lluvias que se han presentado y se pronostican para esta semana laboral, ya que no se descarta se continúen presentando deslaves, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica.
También se reporta que existe saturación en los suelos, especialmente en el nor-oriente, departamento de Guatemala, cadena volcánica y sur-occidente, lugares ya que se han superado las normales climáticas de lluvia de mayo.
Foto:
En la imagen satelital de vapor de agua se puede ver gran contenido de humedad en la región centroamericana, lo que resultara en lluvia y actividad eléctrica para hoy y los siguientes días de esta semana.