Mapeo y validación comunitaria de las zonas inundables de la cuenca del río Los Esclavos

DLA_3566

Mapeo y validación comunitaria de las zonas inundables de la cuenca del río Los Esclavos

La investigación de zonas inundables de la cuenca del río Los Esclavos es efectuada por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), a través del programa Gestión de Riesgo y Desastres (GdR).

El área de acción de esta investigación es la cuenca del  río Los Esclavos, desde la zona montañosa hasta el litoral, centrándose en las partes media y baja de la cuenca, debido a la frecuente recurrencia de inundaciones en estas zonas del departamento de Santa Rosa. El propósito de la investigación es identificar la dinámica del río Los Esclavos respecto a las inundaciones, identificar las factores biofísicos de la cuenca y realizar la modelación hidráulica a diferentes tiempos de retorno de 10, 25 y 50 años. 

Fotografía: Walter Sazo, ICC

Por tal razón en la última semana de octubre del 2019 se realizó la validación y percepción comunitaria de la cuenca del río Los Esclavos, con el propósito de validar la información obtenida por medio de modelos unidimensionales y bidimensionales, identificando las áreas de inundación por parte de los comunitarios en los diferentes talleres y charlas realizadas.

Fotografía: Walter Sazo, ICC

La etapa de validación de la información se efectuó también con instituciones gubernamentales como lo es la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en una reunión con el delegado del departamento de Santa Rosa se conocieron las zonas criticas de inundación y se validó la información obtenida por parte de los modelos hidráulicos.

Fotografía: Walter Sazo, ICC

El estudiante universitario Walter Sazo, colabora en dicha investigación como parte de su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), bajo la supervisión del coordinador de GdR arquitecto German Alfaro y el apoyo de la ingeniera Amy Molina.

“La identificación de los centros poblados mas susceptibles a inundaciones es un factor fundamental para el fortalecimiento de los comunitarios en temas de gestión de riesgo, debido a la susceptibilidad de las comunidades a inundaciones”, afirmó el licenciado  Francisco Fuentes, Técnico en Gestión de Riesgos de Desastres del ICC.

/ Noticias