¡Nueva Estación Meteorológica en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango!

20190424_134510

¡Nueva Estación Meteorológica en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango!

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), instaló la estación meteorológica número 30 en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango, en coordinación con el  Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con fondos del proyecto CATIE-FCA-AF y Granja Celada del Señor Ricardo Celada.

Con estas acciones se fortalece la red de estaciones meteorológicas del ICC, siendo ahora 30 estaciones automáticas localizadas en la vertiente del Pacífico de Guatemala, las cuales generan información de temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar, humedad de la hoja, velocidad y dirección del viento a cada 15 minutos.

La finalidad de la nueva  estación es asegurar el registro, monitoreo y seguimiento de datos meteorológicos en tiempo real sobre lluvias, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento principalmente.

La información que se genere contribuirá al proyecto que impulsan las comunidades de San Pedro Yepocapa, así como al monitoreo de la lluvia para determinar umbrales que ocasionen lahares en las distintas barrancas cercanas al volcán de Fuego, previniendo daños que  puedan afectar a los municipios que se encuentran en la parte baja del volcán.

La información generada por la nueva estación está a disposición de investigadores, académicos, estudiantes y población en general a través de nuestro sitio web wwww.icc.org.gt en la sección de estaciones.

ICC continúa sumando esfuerzos técnico-científicos que permitan tener a disposición herramientas con tecnología de punta, con el propósito de fortalecer  las investigaciones  y potenciar el desarrollo de proyectos para la mitigación y la adaptación al cambio climático en las comunidades y los sistemas productivos de la región.

Figura 1. Estación meteorológica No. 30 en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

/ Noticias