El ICC suma esfuerzos dentro del territorio de cinco municipios del departamento de Sololá: Sololá, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación y Nahualá a través del fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-.

En las fechas 28 de junio; 08, 15, 18, 20 y 22 de julio se ejecutaron acciones para fortalecer el pilar “consumo” en el marco de la -SAN- como parte del desarrollo de acciones dentro del proyecto “Implementación de medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición infantil en comunidades y municipios del departamento de Sololá, Guatemala. -MACC SAN-” El cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

De izquierda a derecha: Preparación de recetas con ingredientes locales, degustación de preparación y  presentación de los once platillos preparados en conjunto.

Para el fortalecimiento de seguridad alimentaria de las familias se desarrollan los talleres “Nutriendo a las familias saludablemente”, que tiene como objetivo proveer conocimiento a las madres de familias el uso adecuado y diversificación de recetas alimenticias saludables. Se promueven el uso de las especies: acelga beta (vulgaris var). cicla, espinaca (Espinacia oleraceae) y hierba blanca (Brassica sp.) las cuales cuentan con altos contenidos de nutrientes como: Ácido fólico, hierro, calcio, potasio, riboflavina, niacina, vitamina c, entre otros.

De izquierda a derecha: Preparación de alimentos con beneficiarias de Las Minas, San José Chacayá. Demostración de platillos saludables preparados.

A través de los talleres se ha gestionado conocimiento sobre la diversidad de platillos que pueden ser elaborados empleando plantas de acceso local y nutritivos. Que se integran con las acciones de producción de alimentos en estructuras no convencionales (huertos verticales) que ICC implementa en los hogares. Se espera con ello una adopción de estos platillos en la cultura alimentaria y una sostenibilidad temporal más prolongada.

De izquierda a derecha: Preparación de materiales vegetales utilizados en actividad con el grupo de beneficiarios Yaxón Neboyá y Chuarixché del municipio de Sololá. Presentación de platillos preparados,

A través de estos talleres se han beneficiado a 15 lideresas locales para la localidad de Chuimanzana de municipio de Santa Lucía Utatlán, 25 lideresas para la localidad de Las Minas del municipio de San José Chacayá y 20 lideresas de dos localidades Yaxón y Chuarixché del municipio de Sololá.