Las condiciones meteorológicas actuales, presión atmosférica baja, aire con poca humedad e incremento de la temperatura del ambiente, son favorables para que se presente una semana calurosa.
Estas condiciones mantendrán la temperatura medias durante el día relativamente alta y durará por varios días en muchas regiones del país. También incrementa la posibilidad de incendios forestales, debido a la combinación de los factores anteriormente mencionados y a la poca humedad en el suelo.
Sin embargo, a pesar del calor que se pueda llegar a sentir en estos días, el altiplano central y occidental podrían presentar temperaturas bajas durante las noches y madrugadas. La poca nubosidad permite que el calor acumulado durante el día se escape rápidamente al llegar la noche.
Ola de calor (onda de calor)
Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana. (Organización Meteorológica Mundial OMM)
Medidas de precaución
Ante esta ola de calor, es importante mantenerse hidratado, beba abundante agua, evite exponerse al sol durante largos períodos de tiempo, utilizar protector solar y lentes de sol.