Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala. El periodo de canícula del 2018 se ha visto interrumpido por el paso de ondas del este, los que han favorecido la generación de lluvias débiles en el país. Lo que es normal en esta época.

La canícula que generalmente se ve en Guatemala entre los meses de julio y agosto, siempre se ve afectada por el paso de ondas tropicales del este. Y este mes no fue la excepción.

Sin embargo, no todas las regiones del país pueden observar un periodo de canícula, pues en algunas regiones siempre hay precipitaciones, aunque más débiles. Para este mes se estima que el periodo de canícula empezó a principios de este mes y podría terminar dentro de 10 días. Luego puede manifestarse nuevamente a principios del mes de agosto durante unas 2 semanas. Estos veranillos conocidos como canícula, son disminuciones de lluvia dentro de la época lluviosa, que en algunos casos se manifiestan con días sin lluvia, pero no es una regla.

Para los siguientes días se esperan las siguientes condiciones:

MESETA CENTRAL: De poco nuboso a nuboso, lluvias débiles de corta duración con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento del nordeste de ligero a moderado.  Temperaturas máximas: Ciudad Capital de 25.0 ºC a 27.0ºC, Altiplano Central y Occidental de 22.0 °C a 26.0 ºC.

REGIONES DEL PACÍFICO: Niebla durante la mañana, poco nuboso durante el día, nuboso durante la tarde con posibilidad de lluvias locales acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y parte de la noche. Viento del suroeste ligero. Temperaturas máximas 33.0 ºC  a 35.0 ºC.

En el mapa meteorológico (foto superior)se puede observar el acercamiento de tres ondas del este, una para hoy por la tarde, otra para el fin de semana y otra para los principios de la siguiente semana, las cuales favorecerán a generar algunas lluvias locales en el país.

Deja una respuesta