Personal técnico de ICC participa en actos de juramentación de las COLRED en Escuintla

20190815_120402

Personal técnico de ICC participa en actos de juramentación de las COLRED en Escuintla

El pasado 15 y 16 de agosto, se realizaron los actos de juramentación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), de la cuenca media y baja del río Coyolate, contando con el acompañamiento institucional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Escuintla, municipalidad de Nueva Concepción y personal técnico del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).

El licenciado Francisco Fuentes, técnico del programa Gestión de Riesgo de Desastres (GdR) del ICC, informó que se conformaron siete COLRED, distribuidas en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucia Cotzumalguapa y Sipacate, siendo el municipio de la Nueva Concepción quien concentro la mayoría de las coordinadoras, debido a la recurrencia de las inundaciones dentro de su territorio. Todo el proceso se apegó a lo establecido por el Plan Nacional de Respuesta, dejando plenamente fortalecidas a las siguientes comunidades: Caserío Laguna Rama Blanca de Sipacate y Cantón El Amatillo de Santa Lucía Cotzumalguapa; asimismo las comunidades de Nueva Concepción: el Caserío Canoguitas, Aldea Santa Ana Mixtan, Trocha 10, Aldea Santa Odilia y Aldea Santa Marta del Mar.

Los integrantes de la COLRED, agradecieron a cada institución por el apoyo durante el proceso de capacitación.

Previo a la juramentación, se priorizaron los esfuerzos por medio de una alianza público-privada para la conformación de las coordinadoras locales de las comunidades, a través del proyecto de restablecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la cuenca del río Coyolate.

El proceso permitió capacitar a un total de 71 personas, todas integrantes de las diferentes coordinadoras locales, notándose que la respuesta y participación fue mayoritariamente por mujeres (El involucramiento de los hombres es bajo debido a los compromisos laborales). Esta situación pone a las amas de casa como las primeras en actuar en caso de una emergencia y tomando el liderazgo en los procesos de respuesta.

Al finalizar las jornadas de juramentación, los comunitarios dijeron estar preparados para los procesos de respuesta en caso de una emergencia. 

/ Noticias