ICC presenta en CUNSUROC -USAC- resultados de las investigaciones relacionadas al cambio climático y recursos naturales

DSC_0387

ICC presenta en CUNSUROC -USAC- resultados de las investigaciones relacionadas al cambio climático y recursos naturales

Con el propósito de poner a disposición las investigaciones relacionadas al cambio climático y recursos naturales que se están haciendo en la costa sur de Guatemala, el Instituto Privado de  Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y el Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Sur Occidente (IIDESO), dieron a conocer los resultados obtenidos de las investigaciones presentadas a los académicos de agronomía del Centro Universitario del  Sur Occidente (CUNSUROC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Estudiantes de agronomía del CUNSUROC participaron en la socialización de conocimientos. 

En la actividad intervinieron profesionales del ICC compartiendo los siguientes resultados: evaluación post proyecto efectuado en el 2013 -2014 en  Nahualá Sololá, por el  ingeniero Kevin Noriega; el licenciado Francisco Fuentes compartió sobre los impactos de las bordas de bioingeniería en el río Coyolate, como una medida de mitigación contra las inundaciones, también se dieron a conocer los estudios de la erosión del suelo en la vertiente del Pacífico de Guatemala a través de la participación de la ingeniera Alma Santos.

De izquierda a derecha (de arriba hacia abajo), ing. Kevin Noriega, lic. Francisco Fuentes e inga. Alma Santos, exponiendo los resultados de las investigaciones planteadas. 

Por otra parte el IIDESO informó sobre el uso de la hoja de café como un té, mostrando una alternativa del cultivo del café, así mismo dieron a conocer algunas especies del ronron (Phyllophaga) en la costa sur.

El ingeniero Pablo Yax, co-responsable del  evento y coordinador del programa desarrollo de capacidades del ICC, afirmó la importancia de promover actividades educativas que involucren a los estudiantes de grado para fomentar la investigación en diversos temas que aporten a la sociedad guatemalteca. El doctor en ciencias Milton Chan, coordinador del IIDESO manifestó la necesidad de “socializar los conocimientos para que las personas se apropien ellos y puedan ser aplicados, que es el fin último de la investigación”, concluyó.

De izquierda a derecha (de arriba hacia abajo), PhD. Milton Chan e ingeniero Pablo Yax, incentivando a los académicos sobre la importancia una investigación aplicada.

 

/ Noticias