Carlos Rodríguez, quien recientemente se graduó de la maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- de Costa Rica, compartió los resultados de la investigación sobre carbono azul realizada en el área de conservación Sipacate-Naranjo, en Escuintla, Guatemala. El carbono azul es aquel contenido en el océano y los ecosistemas costeros, incluyendo los manglares.

Los resultados indican que el manglar en Sipacate-Naranjo puede almacenar hasta 488 toneladas de carbono por hectárea, tomando en cuenta los árboles en pie, madera caída, la regeneración y el suelo. Esta cifra es extremadamente alta considerando que otros estudios han estimado entre 150 y 250 toneladas por hectárea en los bosques de Guatemala. La investigación, con el trabajo de campo efectuado en el primer semestre del año 2017, fue posible por la colaboración entre el ICC y el CATIE.

Carlos Rodríguez empezó como practicante en el ICC en 2013 y luego trabajó hasta irse a cursar la maestría en Costa Rica. Lo invitamos a leer la tesis de Carlos y a descargarla desde nuestro Centro de Documentos.

Deja una respuesta