Probable Final de la Estación Lluviosa (FELL) para el sur de Guatemala en el 2019

fin estación lluviosa escuintla

Probable Final de la Estación Lluviosa (FELL) para el sur de Guatemala en el 2019

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) a través del programa de Investigación en Clima e Hidrología, caracterizó el Final de la Estación Lluviosa (FELL) para el sur de Guatemala.

Durante este año se realizó un análisis para determinar cómo ha sido el FELL en los últimos 11 años en cada estación meteorológica del ICC. Dicho final se determinó cuando en dos pentadas consecutivas la precipitación no superó la evapotranspiración potencial (ambas acumuladas). A continuación se presenta un gráfico que muestra como ha sido el FELL en el sur de Guatemala para diferentes estratos altitudinales.

A pesar de tener condiciones neutras en la Región 3.4 en el Pacífico Ecuatorial, existe un enfriamiento en las Regiones 1+2 y 3, que puede provocar un retraso en el FELL. Basado en lo anterior y en las probabilidades se presentan las fechas del FELL para este 2019.

Por lo anterior, el ingeniero Elmer Orrego, agrometeorólogo del ICC, recomienda utilizar esta información considerando que es un pronóstico y tiene cierto grado de incertidumbre.

/ Noticias