Profesionales del ICC comparten conocimientos sobre la importancia del suelo, agua y biodiversidad

WhatsApp Image 2019-08-08 at 16.22.45

Profesionales del ICC comparten conocimientos sobre la importancia del suelo, agua y biodiversidad

La divulgación de las acciones y procesos que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático en la región con base en lineamientos técnico-científicos, es importante para el desarrollo de capacidades en un público variado; por tal razón personal del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), participó en el Seminario “Costos de Producción vrs Productividad” organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala (ATAGUA).

El seminario se desarrolló en el auditorio del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; donde participaron diferentes líderes y colaboradores del sector privado de Guatemala y El Salvador.

Los profesionales del ICC compartieron diferentes ponencias como “Modelación de la Pérdida de Suelo en la Zona Cañera”, por la ingeniera Alma Santos, investigadora en sostenibilidad de sistemas productivos; por otra parte  el coordinador del programa en investigación de Clima e Hidrología, Segio Gil Villalba, M.Sc., expuso sobre la “Sostenibilidad en el uso de Aguas Subterráneas”.  Asimismo, el biólogo Daniel Juárez, investigador junior en ecosistemas, dio a conocer “La Importancia de la Biodiversidad en la Agroindustria”.

De izquierda a derecha (de arriba hacia abajo). Ing. Alma Santos, Sergio Gil, M.Sc. y lic. Daniel Juárez, compartiendo ponencias.

El buen uso del recurso hídrico es fundamental para todos los sectores en la sociedad, debido a ello la licenciada Lourdes Castilla, coordinadora del Sistema de Información de los ríos de la Costa Sur (SISMARSUR), presentó los avances y logros obtenidos a través del monitoreo de los ríos en la vertiente del Pacífico, paralelo a ello Marco Tax, M.Sc., coordinador del programa Sostenibilidad de Sistemas Producitivos, detalló información sobre los estudios en la huella hídrica del sector privado.

De izquierda a derecha (de arriba hacia abajo). En el cierre del seminario participó Marco Tax, M.Sc. y la licenciada Lourdes Castilla. 

Con estás acciones se compartieron algunos estudios efectuados y avances obtenidos en la zona de investigación del ICC, logrando difundir importante información para la toma de decisiones en el sector  agrícola e industrial.

/ Noticias